PROYECTO BILINGÜE EN INGLÉS

Lunes, 14 Febrero, 2022

Por Resolución de 19/06/2018, DOCM de 22 de junio, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes se publicó la relación definitiva de centros autorizados para desarrollar un Proyecto Bilingüe a partir del curso 2018/2019 y nuestro centro fue seleccionado.

La realidad educativa de Alovera, una localidad de 12600 habitantes, es que ninguno de los cinco centros educativos que existen estabamos desarrollando un Proyecto Bilingüe. Por otro lado, hay una creciente demanda social en la localidad por el aprendizaje, conocimiento y dominio de un idioma además del propio, especialmente en inglés. Demanda que se concreta en el numeroso grupo de alumnos/as que van a actividades extraescolares en inglés y que asisten a la Escuela Municipal de Idiomas.

Por todo ello, ante la convocatoria de la Consejería, nos lanzamos ilusionados a solicitar en nuestro centro el desarrollo de un Proyecto, que recogía las propuestas de la comunidad educativa, que fue aprobado por el Claustro de profesores y el Consejo Escolar del centro y que permitió, a partir del curso 2018/2019 desarrollar un Proyecto Bilingüe en inglés con las siguientes características:

- EDUCACIÓN INFANTIL.

A partir del curso 2018/2019 el tiempo de exposición de inglés en el segundo ciclo de E. Infantil se ha visto incrementando notablemente pasando de los 90 minutos semanales a un mínimo de 200 minutos semanales. Esto ha supuesto un incremento de las sesiones semanales de inglés que tienen nuestros alumnos/as de E. Infantil.

- EDUCACIÓN PRIMARIA.

A partir del curso 2018/2019 en Educación Primaria se imparte en inglés un área troncal, un nuestro caso Ciencias de la Naturaleza, y un área no troncal, en nuestro caso Educación Plástica. Según el calendario de implantación del Proyecto Bilingüe será el siguiente:

• Curso 2018/2019: Educación Infantil y 1º de E. Primaria.
  • Curso 2019/2020: Educación Infantil y 1º y 2º de E. Primaria.
  • Curso 2020/2021: Educación Infantil y 1º, 2º y 3º de E. Primaria.
  • Curso 2021/2022: Educación Infantil y 1º, 2º, 3º y 4º de E. Primaria.
  • Curso 2022/2023: Educación Infantil y 1º, 2º, 3º, 4º y 5º de E. Primaria.
  • Curso 2023/2024: Educación Infantil y 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º de E. Primaria.

Las áreas vinculadas al Proyecto Bilingüe serán impartidas por maestros/as del centro que tienen acreditado un nivel de competencia lingüístico en inglés de B2 o superior.

Asimismo, también se le ha concedido un Proyecto Bilingüe al IESO "Harevolar" de Alovera, lo que favorecerá la continuidad del proyecto a nuestro alumnado.

Consideramos que a través de este Proyecto Bilingüe promoveremos la adquisición y el uso del inglés con el fin de favorecer la comunicación, puesto que una buena competencia lingüístico - comunicativa permite el enriquecimiento académico, personal y social del alumnado.