VISITA DEL ALUMNADO DE 4º DE E.P. A LA ESCUELA DE FOLKLORE DE GUADALAJARA

Viernes, 27 Octubre, 2017 hasta el Sábado, 11 Noviembre, 2017

Los alumnos/as de 4º de E. Primaria de nuestro centro han visitado la Escuela de Floklore de Guadalajara y han visitado la exposición "La Plastihistoria de la Humanidad".

El objetivo principal de la Escuela de Folklore de la Diputación de Guadalajara es la recuperación, conservación, enseñanza y mantenimiento de las diferentes manifestaciones de la cultura de tradicional de nuestra provincia, tanto en las actividades más manuales como en la faceta del folklore musical y los bailes que le acompañan. Esta labor se desarrolla impartiendo cursos de nueve meses de duración (de octubre a junio), con la realización de actividades complementarias como las de Navidad (cursillo de construcción de zambombas, con la participación en la Zambombada o actuaciones navideñas) y de fin de curso (actuaciones de fin de curso y exposición de artesanía de los alumnos), entre otras.

Este es el fin y el objetivo principal que la Diputación Provincial considera y potencia con la Escuela de Folklore; fomentando, con ella, la cultura tradicional de la provincia de Guadalajara y manteniendo vivas sus manifestaciones tradicionales.

Por otro lado, "La plastihistoria de la Humanidad" es exposición didáctica producida por la Fundación Educa, con escenas de la historia universal realizadas en plastilina. Tras ser expuesta durante 2010 en la localidad bilbaína de Portugalete, viajó hasta Málaga, concretamente al Archivo Municipal, donde volvió a deleitar a niños y mayores con una propuesta que, más que copiar la historia, la transforma en plastilina, repasando los momentos, las fotografías y los instantes más importantes que ha vivido la Humanidad: Desde el Paleolítico que nos hizo humanos a la conquista del espacio o al actual mundo globalizado en el que nos encontramos.

En "Plastihistoria" todo tiene un hueco que sirve para aprender y, a la vez, entretenerse repasando de una forma didáctica y amena aquellos momentos de nuestro pasado que nos hicieron crecer, evolucionar y convertirnos en lo que somos hoy en día. Y todo, gracias a una visión ingeniosamente distinta que permite recoger y aislar en un mismo momento, en una especie de diorama, todo el conocimiento y el significado de diversos "instantes". Así, el visitante podrá contemplar escenas que recrean el paleolítico, el neolítico, Egipto, Persia, los fenicios, el Imperio Romano, Jesús de Nazaret, Las Cruzadas, la Edad Media, el Renacimiento, el descubrimiento de América, Goya, la conquista del Oeste (americano), las guerras mundiales (del siglo XX) hasta llegar a la conquista del espacio o la globalización. Todo ello en un recorrido de más de 20 "instantes" realizados en plastilina y cargados de detalles que han conllevado un trabajo de varios meses para un colectivo que ya ha realizado otras exposiciones de enorme éxito como el Belén Monumental de Plastilina que durante estas pasadas Navidades fue expuesto en el Palacio Botines de León y en el Ayuntamiento de Getafe, después de su paso por Valladolid.